Los sentidos de la imagen en la enseñanza

Los sentidos de la imagen en la enseñanza – El pasado sábado he participado de una reunión presencial junto a otros profesores en atención a las distintas especializaciones docentes que estamos cursando. En el marco de las políticas pedagógicas imperantes se busca respetar diversidad de trayectorias, niveles, disciplinas y contextos de cada alumno.  Asimismo en esa reunión los presentes trabajamos temas comunes  a las distintas disciplinas que se imparten en el aula. En esta oportunidad nos dedicamos a analizar la imagen como recurso de enseñanza, dado que la misma atraviesa todos los niveles y ámbitos de la escolaridad, desde Kindergarten hasta sexto año de Secundaria pasando por Matemáticas, Biología, Inglés y Lenguas.

Trabajar con una imagen supone para el docente plantearse entre otros estos objetivos:

  • Analizar el lenguaje visual
  • Reconocer el carácter polisémico de las imágenes
  • Analizar la relación compleja entre imagen y palabras
  • Pensar estratégicas para el tratamiento de las imágenes en el aula.

La imagen como representación de la realidad invita a darle sentido en atención a la experiencia, saberes y emociones propias de cada espectador.  Por ello es importante para el docente saber “leer” las imágenes y saber producirlas y trasmitir a los educandos ese conocimiento, trasmitir que hay modos de mirar, y que las miradas son plurales.

Luego de la charla grupal y los debates de puesta en común se invita a los docentes a participar de un juego. A partir de una imagen responder:

  • Qué ven?
  • Qué creen que está sucediendo?
  • Que preguntas me hago al ver la imagen?

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Para finalizar se recomienda la lectura de una artículo de Ana Abramowski: Es posible aprender a mirar?

Personalmente considero que sí, la historia del arte nos ha enseñado a mirar y redescubrir imágenes a través de una mirada más atenta.

En atención a la enseñanza de Inglés me gusta utilizar imágenes para trabajar nuevo vocabulario en los niveles principiantes y para trabajar Creative Writing en los niveles más avanzados.

Focalizar en la imagen supone privilegiar la emoción a la razón, dado que la imagen se conforma no a través de un relato lineal sino como disparador de la imaginación  y el juego, el debate  y la argumentación. La interpretación de la imagen ahondará en conocimientos previos del alumno y en su posible exteriorización.

Beatriz Acosta

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