PARIS

He concluido la lectura del libro “Paris” de Christian Kupchick que en un concepto original reune una selección de relatos de autores destacados como Gerard de Nerval, Charles Badelaure, Andre Breton e Italo Calvino.

Aqui referire información de interés acerca de la historia de la Ciudad de Paris.

1. “A principios del siglo XV Paris todavía ostenta el título de ser la ciudad más grande de Occidente, aún cuando las calamidades le podrían haber hecho perder hasta la mitada de sus casi 200.000 habitantes. La vida transcurre al ritmo del río y nada escapa a la mirada de los vecinos. La calle es el ámbito natural del crimen y la fiesta. El mundo Burgués vive, porque Paris vive: la nieve cae, los niños juegan en la calle….todo es público”. Pág. 11

2. “George Eugene Haussmann fue funcionario del Segundo Imperio Francés y dirigió las grandes reformas urbanísticas de Paris. Procedente de una familia protestante de Alsacia,  ejerció como prefecto departamental bajo la Monarquía de Orleans, desde 1831.  El apoyo de Haussmann al golpe de estado de la Gironda ( de la cual era Prefecto) le valió el apoyo de Napoleón III quien lo nombro prefecto del Departamento del Sena, cargo que conllevaba el gobierno de la Capital. Desde ese puesto que ocupó entre 1853 y 1870, emprendió una profunda reforma de la remodelación de Paris, a la que dió su fisonomía actual. En cooperación con el Emperador invirtió grandes sumas en modificar el trazado de las calles, abriendo avenidas anchas y rectilíneas, que partieron el laberinto de cayejuelas de Paris,  buscando modernizar y racionalizar la capital del Imperio y también facilitar la represión de los monumentos populares internos, permitiendo el empleo de la caballería y la artillería y dificultando el levantamiento de las barricadas ….. La reforma expulsó del centro de la Ciudad a las clases modestas,dando lugar a las viviendas burguesas, mientras las clases obreras se veían subordinadas a los suburbios del norte y del este, incoporados a la Ciudad en una vasta operación de ampliación.” Pag. 16.

3. “HLM es la sigla que representa la expresión Habitation à Loyer Modère ( viviendas a alquiler moderado). El sistema de viviendas populares en Paris se pone en marcha de forma autónoma con la llamada ley Siegfried del 30 de noviembre de 1984, que crea la expresión Habitations à Bon Marché, incitando un plan de construcciones que incentivan la economía y crea viviendas populares con exoneración fiscal para los inversores. En 1980 la ley Ribot, va a extender a las poblaciones rurales estas facilidades para empujar su éxodo. Las consecuencias de las dos guerras mundiales impulsaron nuevos planes edilicios a bajo costo, primero en el noroeste de la ciudad y luego extendidos a otras zonas suburbanas e incluso a barrios periféricos de la propia Paris.”

Anuncios

One thought on “PARIS

  1. Editorial Cantaro, Lectores en Viaje.
    De la misma serie también ediciones del mismo estilo respecto de Roma, San Petesburgo, Praga y las principales ciudades de Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s